Page 9 - Libro Max Cetto
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Prefacio
Bettina Cetto
Nuestra arquitectura sólo será buena en la medida en que corresponda a
México y será mexicana en la medida en que sea realmente buena.
Max Cetto 1
a publicación en internet de libre acceso de este clásico de la arquitectura mexicana ha
Lsido posible gracias a la Secretaría de Cultura, concretamente al Sistema de Apoyos a la
Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca), en conjunción con el Laboratorio Edito-
rial de Arquitectura (LEA) de la Facultad de Arquitectura de la Unam. Ambos brindaron
eco y el invaluable impulso a un proyecto largamente acariciado por mí, que consistía no
sólo en el acto justo de poner el libro de Cetto en renovada circulación, sino que ello ocur-
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riera con el sello de la Unam, donde el arquitecto fue profesor activo durante los últimos 15
años de su fructífera existencia y apoyó sin titubeos a los jóvenes cuando surgió el Autogo-
bierno. No es una mera casualidad que uno de los talleres de la Facultad lleve su nombre.
Pero la idea además siempre fue la de acompañar a esta edición facsimilar de Arquitectu-
ra moderna en México de un dosier con datos y, especialmente, con textos de conocedores de
la obra de Cetto. De miradas, de análisis, de reflexiones desde la arquitectura misma. La mía,
también incluida, es una aproximación más anecdótica y, primordialmente, la oportunidad
de dejar testimonios. De manera que dos de los ensayos que acompañan a esta publicación
se propusieron analizar su importancia en la historiografía de la arquitectura mexicana y
la de su autor como protagonista destacado de esta historia. La invitación al análisis de la
figura de Cetto y de Arquitectura moderna en México, a 60 años de su aparición, fue recibida
con entusiasmo por las plumas convocadas, a quienes se les solicitó escribieran sobre temas
específicos, incluido Cetto en tanto su labor docente, así como otro ensayo que versa sobre
la formación y experiencia de nuestro protagonista en su natal Alemania, buscando que esta
entrega presentara la mayor riqueza y variedad posibles.
El libro, ya entrando en materia, abre con un ensayo de Juan Manuel Heredia, cuya tesis
doctoral para la Universidad de Pensilvania, titulada The Work of Max Cetto. Restorations of
Topography and Disciplinarity in Twentieth Century Modern Architecture, lamentablemente
todavía no ha sido publicada en forma de libro. El texto que nos ha entregado podría con-
siderarse como el apartado que tenía pendiente desarrollar como conclusión de su tesis, en el
que reclama con contundencia para Cetto el reconocimiento como teórico de la arquitectura.
Cristina López Uribe y Salvador Lizárraga, especialistas en historia de la arquitec-
tura moderna mexicana, profesores e investigadores activos de la Facultad de Arquitectura
de la Unam e integrantes del Laboratorio Editorial de Arquitectura de la misma facultad,
dedicaron largas jornadas a adentrarse en mi archivo personal de Cetto. Estudiaron mate-
riales que nadie había analizado para presentarnos una visión inédita sobre la historia de
Arquitectura moderna en México, cómo se sitúa el libro en el contexto de las publicaciones na-
cionales e internacionales, así como sus reflexiones sobre la forma y el contenido del mismo.
1 Max Cetto, Modern Architecture in Mexico/Arquitectura moderna en México (Nueva York: Frederick A. Praeger, Inc., 1961), 29
2 Una vez aprobado por el Comité Editorial y recibidos de los dictaminadores los comentarios a los textos incluidos en
este dosier, la materialización de este proyecto todavía estaba por recorrer un largo camino. Mi mayor agradecimiento a
Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes y Xavier Guzmán Urbiola, director y coordinador editorial respectivamente, de la
Facultad de Arquitectura.
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