Page 69 - Libro Max Cetto
P. 69

Cetto visto desde la cercanía  Bettina Cetto


























                        Fig. 11 Interior,
                       departamento de
                      Río Pánuco 199 en
                       1940, © Archivo
                        Max Cetto UAM
                         Azcapotzalco.


















                        Fig. 12 Interior,
                          departamento
                         de Río Pánuco
                        199 en 1940 y
                       en la actualidad,
                          fotografías de
                           Max Cetto y
                          Bettina Cetto.

                                              La familia Enríquez nos había dado una semana para hacer el proyecto del hotel. Nos
                                              fuimos unos días a San José Purúa, recorriendo aquellos paisajes tan bonitos y, al cabo
                                              de algunos días de no dormir, presentamos el trabajo con todo y presupuesto […] el
                                              terreno era tan accidentado, el paisaje tan bello y nuestro proyecto se acomodaba muy
                                              bien a él respetando los niveles del terreno. Lo que hicimos fue dibujar el proyecto en el
                                              sitio, rescatando la ecología del lugar y después realizamos el trazado del anteproyecto;
                                              entonces ese edificio no está planeado sobre el restirador sino en el terreno mismo y esa
                                                                                14
                                              ha sido mi filosofía de la construcción.

                                           La experiencia en San José Purúa, de 1939 a 1940, reforzaría en Cetto su opción por
                                       una arquitectura moderna, artesanal, con mano de obra del lugar, materiales del lugar y
                                       enraizada en la tierra. Cetto y Rubio concibieron para este sitio una arquitectura verná-
                                       cula y fuertemente expresionista. Walter Gropius, quien era muy buen amigo de mi padre,
                                       había postulado 20 años atrás la unión del arte y la técnica, con la consideración de que el
                                       artesanado estaba rebasado. En 1946 Gropius visitó el hotel y le escribió a Cetto: “[…] el


                                       14 Gómez, “Entrevista con el arquitecto Max L. Cetto”, 119.

                                                                                                                            69
   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74