Page 15 - Libro Max Cetto
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Max L. Cetto y el territorio de la arquitectura:
su libro Arquitectura moderna en México
Juan Manuel Heredia
La lección de Poelzig
Cuando en 1961 el arquitecto alemán naturalizado mexicano Max Ludwig Cetto dedicó
su libro Arquitectura moderna en México a su maestro Hans Poelzig, no lo hizo únicamente
como un gesto sentimental y nostálgico de un migrante añorando sus años de estudiante en
su país natal, sino como un arquitecto maduro y en activo, en verdadero reconocimiento a
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sus enseñanzas y la pertinencia de éstas en un contexto muy distinto al alemán. En efecto,
Cetto fue un alumno cercano y destacado de Poelzig, figura que contra su recurrente en-
casillamiento como “arquitecto expresionista” era más bien arquitecto sin más: alguien con
una profunda conciencia, identidad y convicción disciplinar. A diferencia de gente como
Bruno Taut, Erich Mendelsohn o Hans Scharoun –todos ellos también identificados con el
movimiento arquitectónico expresionista–, Poelzig jamás propuso la disolución de un mun-
do y el advenimiento de otro; sus intereses fueron más concretos, realistas y enfocados en
el problema de la cultura, y de su continuidad y transformación a través de la arquitectura. 2
Nacido en 1869, Poelzig perteneció de hecho a una generación mayor que la de los
expresionistas, siendo miembro destacado del grupo de arquitectos reformistas aglutinados
alrededor del Deutscher Werkbund (Liga alemana del trabajo), mismos que acuñaron el tér-
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mino Sachlichkeit (“objetividad”) para la arquitectura. Sus contemporáneos fueron, entre
otros, Peter Behrens, Theodor Fischer y Hermann Muthesius, pero a diferencia de ellos sus
preocupaciones giraron más en torno al desarrollo mismo de la profesión que a la exploración
de sus relaciones con el arte, la artesanía o la industria. A diferencia de Behrens –un arqui-
tecto con el que siempre se le ha comparado y contrastado–, Poelzig nunca se asumió como
“artista” o “diseñador”, es decir alguien con responsabilidad autoral sobre todo tipo de objetos
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estéticos o de uso, sino como un arquitecto con una idea clara de la naturaleza y la escala
1 Max L. Cetto, Moderne Architektur in Mexiko (Stuttgart: Gerd Hatje, 1961), edición bilingüe en alemán e inglés; Modern
Architecture in Mexico/Arquitectura moderna en México (Nueva York: Frederick Praeger, 1961), edición bilingüe en inglés
y español; Modern Architecture in Mexico/Arquitectura moderna en México (Ciudad de México: Museo de Arte Moderno,
2011), edición facsimilar de la versión inglés-español de 1961.
2 Sobre Poelzig ver Julius Posener, Hans Poelzig: Reflections on His Life and Work (Cambridge: MIT Press, Architectural
History Foundation, 1992). Sobre su filosofía de la arquitectura consultar sus textos “Fermentación en arquitectura” (1906)
en Simón Marchán Fiz ed., La arquitectura del siglo XX: Textos (Madrid: Alberto Corazón, 1974), 27-28; y, especialmente,
“Der Architekt” en Julius Posener ed., Hans Poelzig: Gesammelte Schriften und Werke (Berlín: Gebr. Mann, 1970), 229-246;
algunos fragmentos en Julius Posener, Hans Poelzig: Reflections on His Life and Work, 188-196.
3 Aunque “objetividad” es la típica traducción de Sachlichkeit, el término “realismo” o inclusive el literal “cosidad” parecen
ser más atinados. Ver Stanford Anderson, “Sachlichkeit and Modernity or Realist Architecture” en Harry Francis Mall-
grave ed., Otto Wagner: Reflections on the Raiment of Modernity (Santa Monica: Getty Center, 1993), 323-360.
4 “De la taza a la casa” como dirían algunos. Ver Felipe Leal, “De la casa a la taza: conversación con Bernardo Gómez-
Pimienta”, Bitácora Arquitectura 10 (2003), 34-45, doi:10.22201/fa.14058901p.2003.10.26374.
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