Page 33 - Libro Max Cetto
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Cristina López Uribe y Salvador Lizárraga Sánchez






                                       En una carta de diciembre de 1955 Cetto le da al editor Gerd Hatje su domicilio en
                                       Cannes, donde vivió por un corto periodo, para continuar la conversación sobre su libro de
                                       arquitectura mexicana. Esta carta nos da algunas pistas sobre cómo promovió la idea de su
                                       proyecto editorial:

                                              Muy estimado señor Hatje […] Lamento que en Stuttgart no hayamos tenido más
                                              tiempo para intercambiar opiniones. Algunas preguntas que planteamos quedaron en
                                              el aire. Una de ellas que me viene a la mente ahora fue por ejemplo el ciam. Me puedo
                                              imaginar que le sorprendió un poco mi comentario negativo, después de que yo mis-
                                              mo estuve desde 1927 participando en los congresos del ciam como su miembro más
                                              joven. 6
                                               Sin embargo, soy de la opinión de que la situación ahora es sustantivamente diferente
                                              porque la arquitectura moderna ya no se ve amenazada desde afuera y, por lo tanto, no
                                              requiere de manifiestos. Hoy está amenazada por el conformismo que reina en sus
                                              propias filas. Superar esto es tarea del individuo, quien reivindica todo su talento para
                                              expresar con mayor claridad las ideas de nuestra época de un trabajo a otro.
                                               Sólo abordando nuestras tareas desde cero, de manera radical y sin soberbia intelectual,
                                              podemos evitar el riesgo de que estas ideas se petrifiquen y bloqueen las corrientes
                                              en el futuro. Es por eso que los solitarios, cuyo talento natural amenaza con romper
                                              la doctrina una y otra vez, son más importantes hoy que sectas como el ciam, que
                                              disfrutan de la programación.
                                               El valor de una publicación sobre la arquitectura mexicana en Europa reside también
                                              en el mismo ámbito, a saber, en el aspecto particularmente estimulante de los logros
                                              individuales. 7


                                           El gran interés de Hatje se hace evidente en el hecho de que, tan sólo una semana más
                                       tarde, uno de sus editores le escribe a Cetto para informarle: “Antes de irse, el Sr. Hatje me
                                       pidió que tan pronto como tuviéramos su dirección, elaborara el borrador del contrato para
                                                                                                   8
                                       el libro de México. […] ¿Puedo tener noticias suyas pronto?”  Sin embargo, todavía pasa-
                                       rían varios meses antes de que se firmara el contrato, pues éste habría de pasar por un largo
                                       proceso durante el cual en varias ocasiones se puso en riesgo el proyecto. La audacia en la
                                       negociación expresa la confianza en la importancia y en la pertinencia del libro por parte de
                                       su autor. A pesar del interés manifiesto por Hatje, Cetto continuó promoviendo su proyecto
                                       de libro con otras importantes editoriales.
                                           El 13 de marzo de 1956 Max Cetto escribe una carta a la reconocida editorial suiza
                                       Girsberger en la que plantea el proyecto del libro sobre México. Entre muchas ediciones
                                       hoy legendarias, la editorial de Hans Girsberger publicó la Obra completa de Le Corbusier
                                       en 1957 –y otros libros del mismo autor como Un petit maison (1954), el primero de la serie
                                      “Carnets de la recherche patiente”–, el libro Richard Neutra de W. Boesigner (1951) y ciam.
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                                       A Decade of New Architecture de Sigfried Giedion (1951).  Casi dos meses más tarde Cetto
                                       recibe una respuesta negativa. El editor de Zúrich argumentó que el libro Mexico’s Modern
                                       Architecture de Myers representaría una fuerte competencia a una nueva publicación sobre el
                                       mismo tema y, además, que su recepción como “libro ilustrado” había sido mala.
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                                           Al mismo tiempo que hace contacto con Girsberger, Cetto envía cartas a la editorial esta-
                                       dounidense Reinhold. Ubicada en Nueva York, ésta publicaba la revista Progressive Architecture
                                       y se promocionaba a sí misma como “the world’s leading publisher of professional architectural


                                       6 Probablemente no recuerda la fecha exacta, ya que el Congrès International d'Architecture Moderne (Congreso
                                       Internacional de Arquitectura Moderna, CIAM) se funda en 1928, pero quizá en su mente está el fallo del jurado del
                                       concurso para el Palacio de las Naciones en Ginebra –en el que Cetto participó– que sí se realizó en 1927 y fue uno de los
                                       antecedentes de la fundación del CIAM.
                                       7 Carta de Max Cetto a Gerd Hatje, 28 de diciembre de 1955 (AMCC).
                                       8 Carta del doctor Karl Kaspar al arquitecto Max L. Cetto, 2 de enero de 1956 (AMCC).
                                       9 Catherine de Smet, Le Corbusier: Architect of Books (Baden: Lars Müller, 2005), 18.
                                       10 Carta de Hans Girsberger a Max L. Cetto, Zúrich, 2 de mayo de 1956 (AMCC).


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