Page 33 - Libro Max Cetto
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Cristina López Uribe y Salvador Lizárraga Sánchez
En una carta de diciembre de 1955 Cetto le da al editor Gerd Hatje su domicilio en
Cannes, donde vivió por un corto periodo, para continuar la conversación sobre su libro de
arquitectura mexicana. Esta carta nos da algunas pistas sobre cómo promovió la idea de su
proyecto editorial:
Muy estimado señor Hatje […] Lamento que en Stuttgart no hayamos tenido más
tiempo para intercambiar opiniones. Algunas preguntas que planteamos quedaron en
el aire. Una de ellas que me viene a la mente ahora fue por ejemplo el ciam. Me puedo
imaginar que le sorprendió un poco mi comentario negativo, después de que yo mis-
mo estuve desde 1927 participando en los congresos del ciam como su miembro más
joven. 6
Sin embargo, soy de la opinión de que la situación ahora es sustantivamente diferente
porque la arquitectura moderna ya no se ve amenazada desde afuera y, por lo tanto, no
requiere de manifiestos. Hoy está amenazada por el conformismo que reina en sus
propias filas. Superar esto es tarea del individuo, quien reivindica todo su talento para
expresar con mayor claridad las ideas de nuestra época de un trabajo a otro.
Sólo abordando nuestras tareas desde cero, de manera radical y sin soberbia intelectual,
podemos evitar el riesgo de que estas ideas se petrifiquen y bloqueen las corrientes
en el futuro. Es por eso que los solitarios, cuyo talento natural amenaza con romper
la doctrina una y otra vez, son más importantes hoy que sectas como el ciam, que
disfrutan de la programación.
El valor de una publicación sobre la arquitectura mexicana en Europa reside también
en el mismo ámbito, a saber, en el aspecto particularmente estimulante de los logros
individuales. 7
El gran interés de Hatje se hace evidente en el hecho de que, tan sólo una semana más
tarde, uno de sus editores le escribe a Cetto para informarle: “Antes de irse, el Sr. Hatje me
pidió que tan pronto como tuviéramos su dirección, elaborara el borrador del contrato para
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el libro de México. […] ¿Puedo tener noticias suyas pronto?” Sin embargo, todavía pasa-
rían varios meses antes de que se firmara el contrato, pues éste habría de pasar por un largo
proceso durante el cual en varias ocasiones se puso en riesgo el proyecto. La audacia en la
negociación expresa la confianza en la importancia y en la pertinencia del libro por parte de
su autor. A pesar del interés manifiesto por Hatje, Cetto continuó promoviendo su proyecto
de libro con otras importantes editoriales.
El 13 de marzo de 1956 Max Cetto escribe una carta a la reconocida editorial suiza
Girsberger en la que plantea el proyecto del libro sobre México. Entre muchas ediciones
hoy legendarias, la editorial de Hans Girsberger publicó la Obra completa de Le Corbusier
en 1957 –y otros libros del mismo autor como Un petit maison (1954), el primero de la serie
“Carnets de la recherche patiente”–, el libro Richard Neutra de W. Boesigner (1951) y ciam.
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A Decade of New Architecture de Sigfried Giedion (1951). Casi dos meses más tarde Cetto
recibe una respuesta negativa. El editor de Zúrich argumentó que el libro Mexico’s Modern
Architecture de Myers representaría una fuerte competencia a una nueva publicación sobre el
mismo tema y, además, que su recepción como “libro ilustrado” había sido mala.
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Al mismo tiempo que hace contacto con Girsberger, Cetto envía cartas a la editorial esta-
dounidense Reinhold. Ubicada en Nueva York, ésta publicaba la revista Progressive Architecture
y se promocionaba a sí misma como “the world’s leading publisher of professional architectural
6 Probablemente no recuerda la fecha exacta, ya que el Congrès International d'Architecture Moderne (Congreso
Internacional de Arquitectura Moderna, CIAM) se funda en 1928, pero quizá en su mente está el fallo del jurado del
concurso para el Palacio de las Naciones en Ginebra –en el que Cetto participó– que sí se realizó en 1927 y fue uno de los
antecedentes de la fundación del CIAM.
7 Carta de Max Cetto a Gerd Hatje, 28 de diciembre de 1955 (AMCC).
8 Carta del doctor Karl Kaspar al arquitecto Max L. Cetto, 2 de enero de 1956 (AMCC).
9 Catherine de Smet, Le Corbusier: Architect of Books (Baden: Lars Müller, 2005), 18.
10 Carta de Hans Girsberger a Max L. Cetto, Zúrich, 2 de mayo de 1956 (AMCC).
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